Carta abierta a los Vecinos de Vitacura

Enero 15, 2019 0 Por Eduardo Pérez

Santiago, 7 de Enero de 2019

Estimado Vecino/a

Con fecha 18 de Julio de 2018, el Concejo Municipal le dio el visto bueno al inicio de un proceso de modificación de uso de suelo en el sector Monseñor Escrivá de Balaguer, tramo Club de Polo y calle Guaraníes, del Plan Regulador Comunal de Vitacura.

La modificación consiste, en pocas palabras, en cambiar el uso de suelo de U-V (Uso Vivienda) a U-PVEV (Uso Preferente Vivienda y Equipamiento Vecinal), manteniendo las restricciones constructivas actuales pero permitiendo con ello la instalación de comercio en la vereda sur de calle Monseñor Escrivá de Balaguer, tal como ocurre ahora en Av. Luis Pasteur, con la única salvedad de que no estaría permitida la unión de sitios.

Este cambio ha sido solicitado por algunos vecinos de Monseñor Escrivá de Balaguer debido al supuesto deterioro del barrio por la instalación de microempresas familiares en dicho eje, las que no cumplirían con los requisitos necesarios para su funcionamiento o no estarían siendo fiscalizadas debidamente.

Los efectos negativos de este cambio para los vecinos de las calles Las Encinas, Dr. Alfredo Almeyda y de todo el sector podrían ser de gran importancia y entre otros, son los siguientes:

  • La actual normativa permite construcciones habitacionales de 2 pisos con una altura máxima de 8,5 metros y una separación mínima al medianero de 3 mts. El cambio a zona comercial, implicaría la eventual construcción de bloques en vez de casas, la pérdida de las vistas hacia el norte durante todo el año y del sol durante gran parte del invierno para quienes se encuentran en la vereda norte de calles Las Encinas y Alfredo Almeyda.
  • La presencia de ruidos molestos durante el día debido a la existencia del comercio.
  • Mayor afluencia de automóviles en la zona de Monseñor Escrivá de Balaguer que sin duda repercutirá en el tránsito y congestión en las calles aledañas.
  • Pérdida de áreas verdes
  • También podrían aumentar los niveles de inseguridad de la zona, principalmente, durante la noche.

Como podrán darse cuenta, esto afectará gravemente nuestra calidad de vida, la valorización de nuestras propiedades y no se condice con el espíritu de lo votado en el plebiscito del año 2009.

Un afectuoso saludo,

Salvemos Vitacura